NORMAS DE ERGONOMIA

NORMAS BÁSICAS 

La posición y la formas en que estén ubicados tanto el monitor como el teclado a la hora de sentarnos frente al computador u ordenador, es un asunto que en realidad no debe ser tomado a la ligera. Si consideramos que algunos síntomas indeseables como cansancio, somnolencia, falta de concentración, etc., pueden aparecer sin previo aviso por una mala postura o una inadecuada posición de los elementos del sistema, entonces ya tenemos cabal idea del tema. Por ese motivo, la ergonomíaque es el tema central en el que se tratan de establecer los parámetros más adecuados para la utilización de los equipos en cuanto a las maneras de tener “establecido” el cuerpo, y cómo es de vital distribuir adecuadamente los equipos de sistemas en el espacio, adquiere un grado de importancia considerable.


En primer lugar, procure que la pantalla esté a una distancia aproximada de dos metros respecto a donde usted esté sentado(a) (en caso de que trabaje o utilice el ordenador habitualmente en un escritorio o mesa de cómputo), para que las ondas emitidas por el monitor puedan distribuirse convenientemente alrededor de sus ojos evitando de esta manera la fatiga visual. Tenga en cuenta que, aunque usted pueda confiarse con respecto a su salud oftalmológica, con el tiempo si usted abusa de la posición en que la cercanía de sus ojos a la pantalla es lo más habitual, pueden aparecer inconvenientes a mediano o largo plazo.

Ubique el teclado, el ratón, los parlantes (si los utiliza), de manera que pueda alcanzarlos fácilmente; eso dependerá también de si la estrcutura está en un escritorio o mesa de cómputo. En el escritorio por obvia razón, es común tener todos los aparatos casi a la altura del pecho, mientras que en la mesa de cómputo el teclado está convenientemente puesto para que el largo de los brazos pueda “caer” sin inconveniente y así constituirse mucho más fácil el uso de la keyboard y los otros componentes.


Procure elegir una silla cómoda (aquí se le sugiere en especial que sea una de esas con rodachines), acorde al ancho y altura de su cuerpo, y que esté fabricada con un material suave y resistente que conforme su cojinería. Lo que es más difícil de “recomendar” es la posición en la que mayoritariamente debe sentarse: hágalo de manera que se sienta cómodo(a), manteniendo la columna lo suficientemente derecha, con el tórax inclinado un poco adelante.